1 Whitman.jpg

 

"Do I contradict myself?

Very well then I contradict myself,

I am large, I contain multitudes."

WALT WHITMAN (USA)

1819-1892

*

1 Hostos.jpg

 

"El Nuevo Mundo es el horno donde han de fundirse todas las razas, donde se están fundiendo. La obra es larga, los medios lentos; pero el fin será seguro. Fundir razas es fundir almas, caracteres, vocaciones, aptitudes. Por lo tanto, es completar. Completar es mejorar… América deberá su porvenir a la fusión de razas; la civilización deberá sus adelantos futuros a los cruzamientos. El mestizo es la esperanza del progreso."

EUGENIO MARIA DE HOSTOS (Puerto Rico)

1839-1903

*

1 Ureña.jpg

 

"El hombre universal con que soñamos, a que aspira nuestra América, no será descastado: sabrá gustar de todo, apreciar todos los matices, pero será de su tierra; su tierra, y no la ajena, le dará el gusto intenso de los sabores nativos, y ésa será su mejor preparación para gustar de todo lo que tenga sabor genuino, carácter propio."

PEDRO HENRIQUEZ UREÑA (República Dominicana)

1884-1946

*

1 Carpentier.jpg

 

"Este suelo americano fue teatro del más sensacional encuentro étnico que registran los anales de nuestro planeta: encuentro del indio, del negro, y del europeo de tez más o menos clara, destinados, en lo adelante, a mezclarse, entremezclarse, establecer simbiosis de culturas, de creencias, de artes populares, en el más tremendo mestizaje que haya podido contemplarse nunca."

ALEJO CARPENTIER (Cuba)

1904-1980

*

1 Vasconcelos.jpg

 

"Lo cierto es que el vigor se renueva con los injertos y que el alma misma busca lo disímil para enriquecer la monotonía de su propio contenido. Sólo una prolongada experiencia podrá poner de manifiesto los resultados de una mezcla realizada, ya no por la violencia ni por efecto de la necesidad, sino por elección, fundada en el deslumbramiento que produce la belleza, y confirmada por el pathos del amor."

JOSE VASCONCELOS (México)

1882-1959

*

1 Asturias.jpg

 

"Al sentirme mestizo me siento orgulloso porque correspondo a esa raza de hombres en las que se han mezclado las dos aguas, los dos océanos, los dos sentires, el indígena y el europeo… yo creo que nuestra América mestiza es la América del mañana. No somos razas puras, afortunadamente, no tenemos que quejarnos de que va a terminarse nuestra estirpe porque ésta cada día se renueva... y más tarde renace con el elemento africano que viene a agregarse en un momento trágico, cuando traen a los esclavos negros a nuestras tierras… es debido a ese mestizaje que América va hablando un nuevo idioma y va creando un nuevo hombre."

MIGUEL ANGEL ASTURIAS (Guatemala)

1899-1974

*

1 Ruben Dario.jpg

"Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda,

espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve!

Porque llega el momento en que habrán de cantar nuevos himnos

lenguas de gloria. Un vasto rumor llena los ámbitos;

mágicas ondas de vida van renaciendo de pronto;

retrocede el olvido, retrocede engañada la muerte,

se anuncia un reino nuevo, feliz sibila sueña,

y en la caja pandórica de que tantas desgracias surgieron

encontramos de súbito, talismánica, pura, riente,

cual pudiera decirla en sus versos Virgilio divino,

la divina reina de luz, ¡la celeste Esperanza!"

RUBEN DARIO (Nicaragua)

1867-1916

*

1 Uslar.jpg

 

"Es sobre la base de este mestizaje fecundo y poderoso donde puede afirmarse la personalidad de la América hispana, su originalidad y su tarea creadora. Con todo lo que le llega del pasado y del presente, puede la América hispana definir un nuevo tiempo, un nuevo rumbo y un nuevo lenguaje para la expresión del hombre, sin forzar ni adulterar lo más constante y valioso de su ser colectivo, que es su aptitud para el mestizaje viviente y creador." 

ARTURO USLAR PIETRI (Venezuela)

1906-2001

*

1 Garcia Marquez.jpg

 

"Sin renunciar a nuestros sentimientos nacionales, los latinoamericanos nos sentimos concernidos en una especie de nacionalismo continental. Personalmente he llegado a un punto en que siendo colombiano y sin renunciar a serlo, me daría lo mismo ser de cualquier país siempre que fuera latinoamericano. Es que si nos pusiéramos a hablar de las diferencias entre nuestros países, nos tocaría ponernos a cortar más delgado y hablar entonces de las diferencias entre una región y otra. Somos y nos sentimos cada vez más latinoamericanos."

GABRIEL GARCIA MARQUEZ (Colombia)

1927-2014

*

1 Montalvo.jpg

 

"Los mestizos provenientes de la hibridación entre españoles y aborígenes se llaman cholos en unas repúblicas, huaches en otras, rotos en éstas, léperos en esas. El hecho es que esta casta cruzada ha beneficiado hábilmente el seno de la madre naturaleza, y provista de buen entendimiento, valor y audacia, se levanta a los primeros peldaños de la gradería social, sopalancando en la estolidez de los sedicientes nobles, escasos de fuerza moral e intelectual por falta de cruzamiento y de entronques mejoradores."

JUAN MONTALVO (Ecuador)

1832-1889

*

1 Chocano.jpg

 

"Cuando me siento inca, le rindo vasallaje al Sol, que me da el cetro de su poder real;

cuando me siento hispano y evoco el coloniaje parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo moro: los Andes son de plata, pero el león, de oro,

y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido; y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido

un blanco aventurero o un indio emperador."

JOSE SANTOS CHOCANO (Perú)

1875-1934

*

1 Tamayo.jpg

 

"Habíamos hablado de la necesidad de crear una pedagogía nuestra, medida a nuestras fuerzas, de acuerdo con nuestras costumbres, conforme a nuestras naturales tendencias y gustos y en armonía con nuestras condiciones físicas y morales... Lo que hay que estudiar no son métodos extraños, trabajo compilatorio, sino el alma de nuestra raza, que es un trabajo de verdadera creación. Son los resortes íntimos de nuestra vida interior y de nuestra historia los que sobre todo el gran pedagogo debe tratar de descubrir."

FRANZ TAMAYO (Bolivia)

1879-1956

*

1 Amado.jpg

 

"Estoy convencido de que, a la larga, no hay más que una solución: absorber el racismo gracias a la mezcla de las razas."

JORGE AMADO (Brasil)

1912-2001

*

1 Roa Bastos.jpg

 

"En cuanto a mí como escritor paraguayo, como ser humano de cualquier parte, debo admitir que toda una vida y una obra trabajadas en el exilio acaban por convertirlo a uno en algo mejor que un apátrida: en un ciudadano del mundo ligado entrañablemente a la realidad de su pueblo, de su tierra natal, que no es sino un fragmento del espejo de lo humano universal."

AUGUSTO ROA BASTOS (Paraguay)

1917-2005

*

1 Rodo.jpg

 

"América necesita mantener en el presente la dualidad original de su constitución, que convierte en realidad de su historia el mito clásico de las dos águilas soltadas simultáneamente de uno y otro polo del mundo, para que llegasen a un tiempo al límite de sus dominios… Y si una concordia superior pudiera vislumbrarse desde nuestros días, como la fórmula de un porvenir lejano, ella no sería debida a la imitación unilateral de una raza por otra, sino a la reciprocidad de sus influencias y al atinado concierto de los atributos en que se funda la gloria de las dos."

JOSE ENRIQUE RODO (Uruguay)

1871-1917

*

1 Cortazar.jpg

 

"Sigo creyendo que uno de los caminos positivos de la humanidad es el mestizaje. Cuanto más grande se haga, cuando la fusión de razas sea mayor, más podremos eliminar los chovinismos, los patrioterismos, los nacionalismos de frontera absurdos e insensatos."

JULIO CORTAZAR (Argentina)

1914-1984

*

1 Mistral.jpg

 

"Nuestros héroes del Norte y del Sur, Bolívar como Washington, Lincoln como San Martín, parecen concebidos en una misma hora por un mismo designio, y son obreros de una faena idéntica. Nuestras constituciones, salidas de la conciencia de ellos, están iluminadas por una luz igual y destacan un perfil fraterno como las plantas que nutre un humus común."

GABRIELA MISTRAL (Chile)

1889-1957